domingo, 26 de septiembre de 2010

Anteproyecto Módulo 3

JACQUELINE HINOJOSA RIVERA. Septiembre-  2010.
(Las correcciones al anteproyecto están en este color lila)
NIVEL ACADÉMICO Y SUBSISTEMA O DISCIPLINA UNAM Escuela Nacional Preparatoria
Bachillerato
Colegio de Geografía
ASIGNATURA Geografía Política (Sexto año)
UNIDAD TEMÁTICA Unidad I La Crisis de los Organismos Internacionales y su probable reestructuración.
CONTENIDOS 1. La indispensable reestructuración de la ONU
a) El Estado y sus Fronteras. (Video ).
2. Los problemas globales y la ONU. Las grandes conferencias
internacionales: población. medio ambiente y desarrollo;
desarrollo social; la mujer, etc.
3. La Organización de Estados Americanos y su cuestionada
legitimidad.
TÍTULO (OPCIONAL) La Crisis de los Organismos Internacionales
POBLACIÓN Alumnos de Sexto año de Bachillerato. (60 alumnos por grupo).
Total de Grupos 5: 617,618,619, 600ª y 650ª.
DURACIÓN 6 horas. Anteproyecto.
40 Min. Para la presentación de videos de los alumnos.
6 Clases de 50 Minutos cada una. Y 4 horas de trabajo extraclase.
(Proyecto terminado en el Modulo 5)
PROPÓSITOS 1.- Identificar los logros que ha tenido la ONU y la importancia de los mismos a nivel mundial
a) Conocer la importancia de las fronteras en las relaciones políticas y económicas en os Estados.
2.- Evaluar la importancia que representan los logros para México en forma específica.
3.- Incrementar la capacidad analítica sobre el papel que tiene la ONU hoy en día.
4.- Comunicar actitudes y críticas sobre los logros de la organización.
5.- Valorar el papel que tiene la ONU a nivel internacional y su posible reestructuración o cambios.

HABILIDADES DIGITALES
a) Uso de Internet como fuente de información y recursos.Aa1.1
A1) Búsqueda eficiente de información.
Manejo avanzado del procesador de textos (opciones de formato, columna, tabla, cuadro de texto, inserción de imágenes desde el disco duro, celular o cámara digital, impresión en ambas caras).
Uso de presentador: música, sonido, imagen y video.
Manejo de Medios diversos.
Edición de imagen, audio y video, mediante varios programas especializados como Picnic (software libre) Audacity y Movie Maker
Administración de carpetas, archivos para compartir información.
Conexión a Internet
Uso de correo electrónico.
Descarga y subida de archivos a una plataforma.


b) Presentación de información y procesamiento de datos: Procesador de textos y uso de Power Point. D2.1

c) Uso de correo electrónico para comunicarse con compañeros y profesora. Aa1.1

MATERIALES Computadora
Para imagen, audio y video, mediante varios programas especializados como Picnic (software libre) Audacity y Movie Maker
Procesador de Textos
Power Point
Presentador electrónico
Correo electrónico (Permite comunicarse y consulta de dudas con asesor y entre compañeros).
Uso de Cañón
ACTIVIDADES
Los alumnos ingresaran a las páginas en la red sugeridas con anterioridad.

Lectura sobre los logros de la Organización de las Naciones Unidas y sobre las temáticas mencionadas.

Consultar el ABC de las Naciones Unidas

Elegir dos de los temas y realizarán una presentación en power point con un máximo de 10 diapositivas, en la presentación deberán incluir imágenes que representen los temas.

La actividad mencionada la elaborarán como una actividad extractase y la presentan en el salón de clase frente al grupo.

El asesor eligirá solo uno de los temas para que sea expuesto por los alumnos participantes. Con ello evitarán las repeticiones que pueden ser agotadoras.

Los alumnos formaran parejas y realizaran una sola presentación a partir del análisis de la información con un tiempo de cinco minutos.

BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA PARA EL PROFESOR El ABC de las Naciones Unidas, 2009. ONU.
Páginas electrónicas:
http://www.un.org/es/ (consultada el 10 de Junio de 2010)
http://www.cinu.org.mx/onu/onu.htm (consultada el 10 de Junio de 2010)
Páginas electrónicas:
http://www.un.org/es/ (consultada el 10 de Junio de 2010)
http://www.cinu.org.mx/onu/onu.htm (consultada el 18 de Noviembre de 2009)

sábado, 18 de septiembre de 2010