domingo, 15 de agosto de 2010

Tema: Geografía Política y Geopolítica

Después de leer diferentes definiciones sobre el tema central y la búsqueda sobre la historia y el origen de la Geografía Política y la Geopolítica, a continuación escriba 5 diferencias que encuentra entre Geografía Política y Geopolítica.

13 comentarios:

  1. Diferencias entre Geografía Política y Geopolítica

    1)La Geografía Política es una rama de la Geografía. La Geopolítica pertenece al dominio de la Ciencia Política.

    2)La Geografía Política considera al Estado como un ente estático a la base geográfica., mientras que la Geopolítica estudia su nacimiento, crecimiento, cambio, evolución y dinámica.

    3)La Geografía Política se encarga de la descripción del espacio geográfico como ámbito del Estado y su demarcación político - administrativa, mientras que la Geopolítica interpreta y analiza el significado del medio geográfico con la finalidad de predecir el futuro.

    4)La Geografía política se dedica a describir países, estados, departamentos, distritos, áreas metropolitanas, zonas reclamadas, mar territorial, fronteras, capitales y la Geopolítica es como cada nación se plantea sus zonas de seguridad, de expansión, sus aliados, enemigos, posibles guerras y/o invasiones.

    5)La Geografía Política, se fue desarrollando a partir del siglo XVIII con trabajos elaborados por Alexander Von Humboldt (1769-1859) y Karl Ritter (1779–1859) y en contraparte la Geopolítica se deriva del autor Rudolf Kjellen (catedrático sueco y discípulo del geógrafo inglés, Mc Kinder.

    Becerril Alvarado Maria Alejandra.
    Grupo:600A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  2. Alumna: León García Nelva
    Grupo: 600 A

    DIFERENCIAS ENTRE GEOGRAFÍA POLÍTICA Y GEOPOLÍTICA

    - La Geografía Política es una rama de la Geografía. La Geopolítica pertenece al dominio de la Ciencia Política.

    - La Geografía Política considera al Estado como un ente estático a la base geográfica., mientras que la Geopolítica estudia su nacimiento, crecimiento, cambio, evolución y dinámica.

    - La Geografía Política se encarga de la descripción del espacio geográfico como ámbito del Estado y su demarcación político - administrativa, mientras que la Geopolítica interpreta y analiza el significado del medio geográfico con la finalidad de predecir el futuro.

    - La Geografía Política, se fue desarrollando a partir del siglo XVIII con trabajos elaborados por Alexander Von Humboldt (1769-1859) y Karl Ritter (1779–1859). En contraparte la Geopolítica para no caer en confusiones, su término se deriva del autor Rudolf Kjellen (catedrático sueco y discípulo del geógrafo inglés, Mc Kinder), cuyo libro El Estado como forma de vida, publicado en 1917, tuvo un gran éxito en Alemania; ya que en el planteo al Estado como un organismo que puede crecer territorialmente y si es necesario con el instrumento de la guerra, siendo una semilla en crecimiento, siendo la base geográfica y fundamento de la política nazi de agresión y difusión de una concepción global en un mundo donde se deberían ganar grandes premios de territorio y poderío político.

    - Geografía política es la rama dedicada a describir países, estados, departamentos, distritos, áreas metropolitanas, zonas reclamadas, mar territorial, fronteras, capitales. Geopolítica es como cada nación se plantea sus zonas de seguridad, de expansión, sus aliados, enemigos, posibles guerras y/o invasiones. Se relaciona por supuesto con recursos económicos, diplomacia, y artes militares (estratégica). Es algo dinámico que se proyecta al futuro. Los países e imperios que han crecido o influenciado otros, son aquellos que teñían o tienen claros estos conceptos.

    ResponderEliminar
  3. Alumna: Castillo Morales Diana Ninoshka
    Grupo: 600A
    Geografía Política
    1) Estudia al Estado como un fenómeno de la naturaleza respecto a situación, extensión, forma, límites, división política, etc.
    Geopolítica
    1) Estudia al Estado como un ente vivo en relación con el espacio que lo rodea, trata de resolver problemas políticos guiando al estadista en los procesos internos y externos; orienta al militar en la preparación de la defensa nacional y la conducción estratégica.


    Geografía Política
    2) Considera a los Estados como organismos estáticos en situación estable.
    Geopolítica
    2) Considera a los Estados como organismos biológicos dinámicos e indaga los sucesos para obtener conclusiones.


    Geografía Política
    3) Es la ciencia descriptiva y de análisis geográfico de las relaciones interestatales en espacio y tiempo en su desarrollo histórico.
    Geopolítica
    3) Es la ciencia analítica del presente e intenta prever los sucesos políticos diplomáticos contemporáneos, con miras a su proyección futura.


    Geografía Política
    4) Es útil para conocer las condiciones del Estado, semejante a vistas fijas fotográficas, es decir, considera a los Estados como organizaciones estáticas sobre cimientos geográficos.
    Geopolítica
    4) Útil para deducir las necesidades de un Estado en cuanto el espacio; abarca un conflicto y un cambio, la dinámica de los espacios terrestres y de las fuerzas políticas que luchan en ellas para sobrevivir.


    Geografía Política
    5) Analiza el punto de vista físico y cultural en relación con su espacio y al tiempo que proporciona movimientos y cambios.
    Geopolítica
    5) Analiza y dirige dinámicamente una política práctica, estudia la determinación de la estructura nacional política y económica del Estado en el presente para el devenir.

    ResponderEliminar
  4. Nombre: Del Canto Sánchez Roberto De Jesús Grupo: 600A Profesora: Hinojosa Rivera Jacqueline
    TITULO: Definiciones de geografía política y de geopolítica

    Definiciones de geografía política
    Whittlesey (1944): se refiere a la geografía política como el grado de relación que existe entre el estado y el medio natural, tanto cuando coinciden como cuando discrepan entre sí.
    Vincens Vives (1961): define esa disciplina como una rama de la geografía huma, especializada en el análisis geográfico del estado, tanto en su desarrollo histórico como en su estructura actual. Se ocupa también del aspecto geográfico de las relaciones interestatales.
    Sanguin(1981): considera la geografía política como una disciplina dedicada al análisis de las consecuencias especiales del proceso político.
    Sánchez(1992):expresa que la geografía política se debe entender como el estudio de las relaciones de poder en el espacio, en las cuales, no obstante, la unidad estado, así como sus relaciones son muy importantes, pero sin ser las únicas relaciones políticas
    López Trigal y del Pozo(1999):dicen que la geografía política estudia los fenómenos políticos en su contexto espacial y los efectos espaciales de los procesos políticos.



    Definiciones de la geopolítica
    1): A. Sánchez La geopolítica analiza los conflictos territoriales desde las relaciones internacionales y también desde la organización interna de los Estados.
    2):WIKIPEDIA La Geopolítica es la ciencia que, a través de la geografía política, la geografía descriptiva y la historia, estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos.
    3): ciencia determinante para la toma de decisiones en el nivel político, hasta una ciencia de carácter mítica, que tenía incluso dentro de su propósito ser una especie de pronóstico del futuro, atribuyéndole concepciones agresivas, expansionistas, promotoras de utopías e incluso de guerras entre Estados.
    4):monografias.com estudio de la influencia del medio físico en la política que se basa en el condicionamiento de las actividades humanas, respecto al medio físico, sentando las bases del determinismo geográfico
    5)diccionario Larousse: ciencia que estudia los factores geográficos, económicos y raciales de los pueblos para determinar su política.

    ResponderEliminar
  5. alumno:aguirre leines humberto jesus
    grupo:600a
    diferencias entre geografia politica y geopolitica:
    1)El ámbito de estudio son las instituciones políticas creadas por el hombre que son de todo tipo, pueden ir desde un pequeño grupo de personas bien organizado y jerarquizado hasta un gran bloque económico o político de carácter internacional y no tratarse solamente de países. y la geopolitica es la ciencia que, a través de la geografía política, la geografía descriptiva y la historia, estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos.
    2)la geografia politica estudia la distribución y organización de la Tierra teniendo en cuenta las diferentes doctrinas políticas y la geopolitica designa la influencia determinante del medio ambiente (elementos tales como las características geográficas, las fuerzas sociales y culturales y los recursos económicos) en la política de una nación
    3)la geografia politica estudia de las estructuras espaciales areales y de las interacciones entre procesos y sistemas políticos, o sencillamente, el análisis espacial de fenómenos políticos y la geopolitica estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos.
    4)La Geografía Política, se fue desarrollando a partir del siglo XVIII con trabajos elaborados por Alexander Von Humboldt (1769-1859) y Karl Ritter (1779–1859) y en contraparte la Geopolítica se deriva del autor Rudolf Kjellen (catedrático sueco y discípulo del geógrafo inglés, Mc Kinder.
    5La Geografía política en la primera mitad del siglo XIX, que mostraba una disciplina íntimamente relacionada con otras ciencias, el área de la Geografía política también se veía beneficiada por la Sociología y la Sicología, principalmente.y la geopolitica : ha tenido diferentes interpretaciones y definiciones que la han hecho pasar como una ciencia determinante para la toma de decisiones en el nivel político, hasta una ciencia de carácter mítica, que tenía incluso dentro de su propósito ser una especie de pronóstico del futuro, atribuyéndole concepciones agresivas, expansionistas, promotoras de utopías e incluso de guerras entre Estados.

    ResponderEliminar
  6. Fabiola Denis Domínguez Vázquez grupo 600A

    *La Geografía Política se encarga de la descripción del espacio geográfico como ámbito del Estado y su demarcación político - administrativa, mientras que la Geopolítica interpreta y analiza el significado del medio geográfico con la finalidad de predecir el futuro.

    *La Geografía Política considera al Estado como un ente estático a la base geográfica., mientras que la Geopolítica estudia su nacimiento, crecimiento, cambio, evolución y dinámica.

    *La Geografía Política es una rama de la Geografía. La Geopolítica pertenece al dominio de la Ciencia Política

    *La geopolítica estudia el medio geográfico, humano económico, militar, histórico y diplomático la.
    Geografía Política solo estudia las condiciones en la esfera de poder de los estados y las vinculaciones con el medio geográfico

    *Geografía política Ciencia que estudia la distribución y organización de la Tierra teniendo en cuenta las diferentes doctrinas políticas
    Geopolítica estudio de la influencia del medio físico en la política que se basa en el condicionamiento de las actividades humanas, respecto al medio físico, sentando las bases del determinismo geográfico

    ResponderEliminar
  7. Alumna: López Morales Karla Quetzalli
    Grupo:600A

    1)La Geografía Política es una rama de la Geografía. La Geopolítica pertenece al dominio de la Ciencia Política

    2)La Gegrafia Politica es útil para conocer las condiciones del Estado, semejante a vistas fijas fotográficas, es decir, considera a los Estados como organizaciones estáticas sobre cimientos geográficos.

    Geopolítica deduce las necesidades de un Estado en cuanto el espacio; abarca un conflicto y un cambio, la dinámica de los espacios terrestres y de las fuerzas políticas que luchan en ellas para sobrevivir.

    3)La Geografía Política, se fue desarrollando a partir del siglo XVIII con trabajos elaborados por Alexander Von Humboldt (1769-1859) y Karl Ritter (1779–1859), el primero con expediciones, realizadas en América del Sur y América Central desde 1799 hasta 1804 y en los últimos cinco años de esta última expedición, recorrió buena parte del territorio de la Nueva España (hoy México), de la cual escribió: Ensayo Político de la Nueva España (1811), que se considera uno de los primeros tratados de Geografía Política. En el caso de Ritter, explicó las relaciones existentes entre el medio físico y la vida del hombre siendo un maestro eminentemente teórico y su obra abarcó veintiún volúmenes, llamada Erkunde (Conocimiento de la Tierra), publicada entre 1833 -1839.

    El término Geopolítica se deriva del autor Rudolf Kjellen (catedrático sueco y discípulo del geógrafo inglés, Mc Kinder), Profesor de Ciencias del Estado en la Universidad de Gotemburgo, cuyo libro Der Staat als Lebensform (El Estado como forma de vida), publicado en 1917, tuvo un gran éxito en Alemania; ya que en el planteo al Estado como un organismo que puede crecer territorialmente y si es necesario con el instrumento de la guerra, siendo una semilla en crecimiento, esto es después de la derrota que tuvo Alemania en la Primera Guerra Mundial, más tarde fue impulsada por el general Karl Von Haushofer, editor de la Zietschrift für Geopolitik (Revista de Geopolítica) y creador del instituto de Geopolítica de Munich en Alemania, siendo la base geográfica y fundamento de la política nazi de agresión y difusión de una concepción global en un mundo donde se deberían ganar grandes premios de territorio y poderío político.

    4)La geografía política solo estudia las condiciones en la esfera de poder de los estados y las vinculaciones con el medio geográfico

    Geopolítica estudia el medio geográfico, humano económico, militar, histórico y diplomático.
    5)La geografía política solo estudia las condiciones en la esfera de poder de los estados y las vinculaciones con el medio geográfico

    La geopolítica estudia el medio geográfico, humano económico, militar, histórico y diplomático.

    ResponderEliminar
  8. Alumna: Pérez Cruz Mayte Viviana Gpe.
    Grupo:610A

    Buenas tardes profesora! tuve una confusión con la actividad a realizar el día de ayer e hice la equivocada (las lecturas sobre la independencia de Québec que aparecen en el blog de Geografía Política),es por eso q hasta ahora publico mis respuestas de la actividad, espero su comprensión y muchas gracias!

    Diferencias entre Geografía Política y Geopolítica:

    1.- La Geografía Política considera a los Estados como organismos estáticos en situación estable.
    La Geopolítica por el contrario, considera a los Estados como organismos biológicos dinámicos e indaga los sucesos para obtener conclusiones.

    2.-La Geografía Política estudia la Tierra en cuanto es la morada del hombre, y la evolución de las sociedades humanas en sus relaciones con su respectivo territorio.
    La Geopolítica investiga la influencia integral de la Tierra sobre la evolución del hombre y viceversa.

    3.-La Geografía Política es la ciencia descriptiva y de análisis geográfico de las relaciones interestatales en espacio y tiempo en su desarrollo histórico.
    La Geopolítica es ciencia analítica psicológica del presente, pero en evolución permanente intenta prever los sucesos políticos, diplomáticos contemporáneos, con miras a su proyección futura.

    4.-La Geografía Política es ciencia auxiliar y a su vez una de las bases principales de la Geografía, Historia y Política.
    La Geopolítica,proporciona los útiles para la acción política basándose en apreciaciones de la geopolítica.

    5.- La Geografía Política es una rama de la Geografía General y la Geopolítica pertenece a la ciencia Política


    Bibliografía
    Reyes Jesús, Geografía Política del mundo, Limusa

    ResponderEliminar
  9. Valdivia Vázquez Daniel Alejandro.
    Grupo 600A

    Profesora, tuve un contratiempo debido a que la explicación dada en el correo no me fue lo suficientemente clara, por lo cual hice una actividad que no correspondía a la realizada (es decir, la lectura del Movimiento Separatista de Quebec), y sólo hasta hoy pude subsanar la duda que se me presentó. Espero su comprensión.

    Diferencias entre Geografía Política y Geopolítica.

    1. La Geografía Política se va a interesar por todos los procesos políticos e institucionales dentro del espacio geográfico, mientras que la Geopolítica estudia la causalidad espacial de estos sucesos y los efectos a futuro.

    2. La Geografía Política es una subrama directa de la Geografía General, mientras que la Geopolítica es una rama de la Ciencia Política.

    3. La geografía Política se refiere principalmente a las relaciones entre los factores geográficos y las entidades políticas, mientras que la Geopolítica establece las características y condiciones geográficas, además de proporcionar al conductor político el sentido geográfico necesario para gobernar.

    4. La Geografía Política tiene su origen (principal) a partir del siglo XVIII con los trabajos elaborados por Alexander Von Humboldt y Karl Ritter, mientras que la Geopolítica fue fundada por el geógrafo sueco Rudolf Kjellén.

    5. La Geografía Política tiene como objeto de estudio las consecuencias de los diferentes acontecimientos políticos en el mundo, relacionado con el espacio geográfico en que se desarrolla, mientras que la Geopolítica tiene como principal objeto de interés la influencia del medio ambiente (elementos como las características geográficas, las fuerzas sociales y culturales y los recursos económicos, entre otros) en las políticas aplicadas a una nación.

    ResponderEliminar
  10. Sánchez Rodríguez Sara Carla
    Geografía Política 600A

    Buenas noches profesora, lamento lo tarde de mi actividad ya que al igual que varios de mis compañeros tuve el mismo contratiempo porque realice la actividad equivocada(El movimiento separatista de Quebec),espero su comprensión.

    1.-La geografía política tiene como principal objeto de estudio las instituciones politicas creadas por el hombre, que pueden ir desde un pequeño grupo de personas bien organizado hasta un bloque económico o político mientras la Geopolítica estudia la causalidad espacial de los sucesos politicos y sus futuros efectos, que le guiarán a definir objetivos de gobierno.

    2.- La Geografía Política es una rama de la geografía. La Geopolítica es una rama de la ciencia politica que estudia a su objeto a través de la geografía política, la geografía descriptiva y la historia.

    3.-El espacio geografico(poblaciones, territorios, zonas,fronteras, etc.), la organización y caracteristicas de los estados y las relaciones internacionales de conflicto o dominación son otros objetos de interes para la Geografía Política, factor que la diferencia de la Geopolítica porque esta última pretende fundar una política nacional o internacional en el estudio sistematico de los factores geográficos, económicos, raciales culturales y religiosos; es decir se enfoca principalmente a la relación que existe entre el poder y su distribuición y la influencia que tienen los factores geográficos.

    4.-En la Geografía Política sus origenes se encuentran en los de la propia geografía humana pero se fue desarrollando a partir del siglo XVIII con los trabajos elaborados por Alexander Von Humboldt (1769-1859) y Karl Ritter (1779–1859), mientras la Geopolíticafue fundada en 1900 por el geógrafo de origen sueco Rudolf Kjellén con su libro "Introducción a la geografia sueca".

    5.-Las caracteristicas que tiene el campo de estudio de la Geografía Política son las siguientes: Es descriptiva, estudia al estado en forma estatica y conoce las condiciones; en tanto el campo de estudio de la Geopolitica estudia las influencias que ejercen los factores geográficos sobre el desarrollo de las sociedades y viceversa.

    ResponderEliminar
  11. Gracias a los participantes con sus aportaciones. saludos

    ResponderEliminar